Planes de Clase

En Aula

 


Tema:  Eras Geológicas


Objetivo

Los estudiantes investigarán y describirán las características y los diversos organismos de las eras: Arquezoica, Proterozoica, Paleozoica, Mesozoica y Cenozoica.


Contenidos

Características y los diversos organismos que representan la era: Arquezoica, Proterozoica, Paleozoica, Mesozoica y Cenozoica.Reconoce y diferencia las cinco eras.

Actividades

El docente comenzará  mostrando a los estudiantes diagramas o ilustraciones de eras geológicas mediante el uso de un retroproyector en Power Point.

El docente pedirá  a los estudiantes que hagan una lista organizando las ilustraciones de acuerdo con el momento en que crean que surgieron (desde el más primitivo hasta el menos)en su computadora. No aclare dudas por el momento.

En   grupos de cinco  estudiantes para realizar un trabajo cooperativo.El docente solicitará a cada subgrupo seleccionar una de las eras geológicas: Arquezoica, Proterozoica, Paleozoica, Mesozoica o Cenozoica. Cada subgrupo por medio del internet buscarán acerca de cada era que les tocará correspondientemente Deben utilizar fotos, láminas, dibujos, películas o cualquier otro material audiovisual. Presentándola en una PPT.

Finalmente, y a modo de repaso, la maestra y alumnos discutirán  las características y aspectos más importantes de las cinco eras geológicas presentadas en clase por los alumnos.

Evaluación

Mediante una tabla comparativa para las cinco eras geológicas. El docente pedirá a sus estudiantes que señalen los aspectos característicos de cada una de las eras y que indiquen las características que puedan tener en común.

Materiales

Información de las eras geológicas, fotos, láminas, dibujos, películas de internet

Power Point

Pizarrón Electrónico

Video

 

Objetivo: Los alumnos analizarán lo visto en un video.

 

Contenido: El mundo con 6 grados mas.

 

Actividades


Los alumnos grupalmente observarán un video de cómo sería la tierra con 6 grados más que la maestra les proporcionará dentro del salón de clases.
Los alumnos individualmente realizarán un reporte de lo visto en el video.
Los alumnos expondrán de manera grupal lo que escribieron en su reporte de la película la tierra con 6 grados más.

 

Recursos

 

El video La tierra con 6 grados más, libreta.La participación de los alumnos y el reporte que estos entregen.

Computadora

 

 

Objetivo: Los alumnos conocerán las partes del sistema respiratrio.

 

Contenido: Partes del sistema respiratorio. Funciones del sistema respiratorio.

 

Actividades


Los alumnos realizarán individualmente una investigación en Internet sobre las partes y funciones del sistema respiratorio.
Por medio de una lluvia de ideas, se compartirá grupalmente la información obtenida de la previa investigación.
Los alumnos identificarán las partes y funciones del sistema respiratorio con la ayuda de un juego interactivo que la maestra pondrá en cada computadora de los alumnos.
Individualmente los alumnos harán un dibujo del sistema respiratorio en Paint.

 

Recursos : Computadora, Internet, juegos interactivos.

 

Tiempo : 60 minutos.

 

Evaluación: Se evaluarán las actividades del alumno y la participación de cada uno.

Cañon Proyector

 

Objetivo: Conocer el ciclo del agua de forma atractiva, sencilla y clara, usando para ello las opciones que nos da el cañón.

 

Contenido: El ciclo del agua.

 

Actividades


Proyección del esquema explicativo del ciclo del agua.
Aplicación experimental (práctica): Valiéndonos de una estufa, una olla con agua y una tapa transparente.
Para finalizar, les haremos una encuesta a los alumnos, tipo test.

 

Recursos: Cañón proyector, olla, estufa, tapa transparente, agua.

 

Tiempo: El horario para llevar a cabo la propuesta será en la clase de ciencia.

 

Evaluación: Interés y participación que demuestran, resultados obtenidos del test.

Televisión

Objetivo: lograr que el alumno analice e identifique los antivalores

Actividades

*Revisar en el libro de valores los valores y antivalores del mes, realizar una lectura grupal y comentar sobre eso.

*Se pedirá que revisen en un programa de televisión que todos juntos escogerán para que lo vean en casa y retroalimentar al día siguiente.

*Se escogerá un valor y antivalor por equipos y cada uno elaborará un cartel con recortes en donde se plasme lo que pudieron observar en el programa de televisión.

 

Metodos tradicionales

 

Objetivo: Los alumnos conocerán las entrevistas formales e informales.

 

Contenido: La entrevista.
¿Qué es una entrevista?
Tipos de entrevista.
Personajes de una entrevista.

 

Actividades


La maestra a través de una lluvia de ideas en el pizarrón cuestionará a los alumnos sobre el tema la entrevista.
La maestra por medio de una minidiapositiva y el uso del libro de texto, explicara a los alumnos la definición de entrevista, así como sus características y personas que interactúan en ella.
Los niños por equipos representarán por medio del juego, alguna entrevista que ellos hayan visto de algún personaje famoso.

 

Recursos: Cuadernos, Lápices o plumas; Minidiapositiva

 

Tiempo: 45 minutos

 

Evaluación


Participación, buena disciplina.

 

Prensa

 

Objetivo:

Exponer las principales consecuencias para la sociedad que ocasionan los bloqueos de estos últimos días: el tráfico detenido en las principales avenidas de la ciudad, el retraso que le provoca a la gente en sus rutinas diarias, el desorden que hacen los bloqueadores, la violencia que se produce por la gente afectada hacia los bloqueadores, etc.

Contenido :

Geografía – Lugares turísticos en México.

Actividad:

Elaborar un friso de artículos o noticias periodísticas sobre los lugares turísticos más visitados en México. Se utilizarán los diversos periódicos de la localidad y se realizará en equipos de 5 personas.

Recursos:

Papel craft, periódicos, revistas,  tijeras, pegamento.

Tiempo:

Una hora clase

Evaluación:

El friso se evaluará dependiendo de la elaboración y creatividad de recortes y artículos, además de la investigaciones realizadas sobre estos lugares.

Retroproyector

Objetivo:

Analizar el papel que desempeñan diversos documentos nacionales e internacionales  para garantizar los derechos y las obligaciones para garantizar los derechos  y las obligaciones de los ciudadanos.

Contenido :

Español –participación ciudadana

Actividad:

Elaborar un tríptico, folletos o carteles para difundir la utilidad de estos documentos

Escoger algunos documentos por equipos  para realizar una comparación en que espacios y situaciones se aplican

Recursos:

Diapositivas impresas en  acetatos    con imágenes de los documentos

El retroproyector

Tiempo:

45 min.

Evaluación:

Se evaluara la participación y la creatividad para crear el tríptico o carteles con los documentos escogidos .